En el principio fue LUCA (Cap. 1)

tumblr_mpjfz50ujN1s29xg6o1_500

Me preguntan con frecuencia qué es la justicia y si creo en ella, es algo que nos pasa con frecuencia a los juristas. No suelo responder y despacho la pregunta con evasivas. No es que no quiera responder o no tenga una idea muy precisa de lo que es la justicia, lo que ocurre es que me harían falta horas, incluso días, para explicar a quien me pregunta lo que yo entiendo que es la justicia. Pero los blogs tienen una ventaja y es que nadie está obligado a leerlos, de forma que, por larga que sea la explicación, no hay problema alguno en que la escriba aquí y así lo haré.

Puede dejar de leer ahora si lo desea porque voy a comenzar la historia por el principio y este principio ocurrió hace muchos, muchos años, tantos como 2.700 millones de años, cuando la vida apareció sobre la tierra. No se asuste, vamos a despachar muchos millones de años en unas pocas líneas pero, por el momento, déjeme que le cuente que todos los seres humanos tienen un antepasado común, un ser vivo al que los científicos llaman LUCA (Last Universal Common Ancestor).

La existencia de LUCA ya fue afirmada por Darwin en su archifamosa obra “El origen de las especies”, pero sólo recientemente mediante análisis genéticos se ha confirmado su existencia con toda probabilidad.

Según los científicos LUCA fue un pequeño organismo unicelular compuesto básicamente de una membrana y un anillo de ADN flotando libremente en su interior. Puede usted, si quiere, imaginarlo como un organismo parecido a una bacteria actual aunque, por increíble que le parezca, se conocen mejor sus mecanismos internos que su aspecto externo.

Pues bien, en esta historia olvidaremos a Adán y comenzaremos por LUCA, no porque Adán no me resulte interesante sino porque, en esta explicación sobre lo que pueda ser la justicia, quiero atenerme estrictamente a la ciencia, un enfoque que trataré de mantener a lo largo de estos posts.

Una característica de LUCA es que, a diferencia de las células que suele usted ver dibujadas en los libros, carece de núcleo pues su ADN flota en su interior. Esto no es inusual: en la actualidad multitud de células carecen de núcleo, son las llamadas células procariotas y una de ellas es la que aparece (mal) dibujada en la ilustración de este post.

Y dejémoslo aquí que, de LUCA a los procariotas, ya nos hemos ventilado una buena cantidad de años. En el próximo post veremos como algunas células decidieron trabajar juntas y cambiar la historia de la vida sobre la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s